jueves, 19 de abril de 2012

Centro atención temprana

Aunque los centros atención temprana son aún relativamente pocos en el mundo, entero, la conciencia del existir de la estimulación temprana requerida por los niños que necesitan de contención para su desarrollo correcto, ha hecho replantearse a muchos establecimientos la posibilidad de dedicarse a este objetivo.

Concretamente, los centros atención temprana tienen que ver con recintos donde se lleva a cabo el trabajo realizado por fisioterapeutas, logopedas, psicopedagogos y otros profesionales de la salud y la educación, dirigido al tratamiento de los problemas de desarrollo con los métodos tradicionalmente en estos niños.

En los centros atención temprana, se facilita la posibilidad de que los expertos mencionados anteriormente, además de tener un contacto directo no sólo con el niño, sino con su familia que también debe asistir, puedan seguir de forma detallada las evoluciones que presenta cada uno de los pacientes, lo que les permite ir realizando las modificaciones en los procedimientos que requiera el caso de forma particular, sin atarse a ningún método general.

La mayoría de los centros atención temprana se forman desde una perspectiva terapéutica, en la que la estimulación se hará más intensiva y adaptada a las necesidades concretas del niño con dificultades. Como muchos de estos espacios, de todas formas, no se dedican únicamente a este tipo de asistencia, puede que no sean tenidos en cuenta a la hora de elaborarse listas y demás contabilizaciones al respecto.

A la hora de ingresar en estos centros atención temprana, normalmente se comienza con una primera entrevista de orientación a los padres, a la que concurren con el niño. Luego, posiblemente sean los tutores los encargados de escoger la estimuladora, de acuerdo a las necesidades del niño, teniendo en cuenta su formación específica en la materia. Es justamente ella quien se ofrece como puente que posibilita el vínculo madre-hijo, y que solo puede ser instalado si ha habido una “transferencia”, mediante la confianza depositada en la persona que aborda el trabajo de estimulación.

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